Municipio de Quito refuerza plan de protección del oso andino

Tras el avistamiento de una familia de osos la semana anterior en la vía a Papallacta, en el nororiente de Quito, el Municipio capitalino informó que precisamente para asegurar la conservación de estos mamíferos, cuya población sería de unos 50 miembros, ejecuta desde 2014 un programa que se ha convertido en ‘hoja de ruta’ para salvaguardar a esta especie.

El Programa de Conservación del Oso Andino (PCOA), para cinco años (2014-2019), fue elaborado gracias aportes investigativos realizados desde 2008 por la Secretaría de Ambiente del Municipio, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y otras organizaciones, quienes confirmaron la existencia de la especie, su estado de conservación, amenazas, patrones de movimiento y uso de hábitat en el territorio noroccidental de la capital.

Reforzamiento del programa

Según destacó el Cabildo, a través de un comunicado, este aporte motivó a que en 2012, el Concejo declare al oso andino como especie emblemática de Quito y en 2013 emita la Resolución No. 431, que creó el Corredor Ecológico del Oso Andino, con una extensión de 65.000 hectáreas. Esta tarea institucional – señala el documento emitido por el Municipio – “fue reforzada con la aprobación, el pasado 11 de agosto de 2016, de la Ordenanza Metropolitana que establece como Área de Sostenibilidad, Patrimonio Cultural y Natural a los territorios actuales de Nono, Calacalí, Nanegalito, Nanegal, Gualea y Pacto.
 
La conservación del oso andino, considerada la única especie de su grupo en Sudamérica, es una tarea en la cual trabaja la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito desde dos años.

Para este 2016, con el apoyo de otras organizaciones, se intensificará el monitoreo del oso andino en todo el corredor al noroccidente de la ciudad, cuyos resultados aportarán significativamente en el manejo del hábitat de la especie en esta zona del Distrito. (DAG)


Recomendaciones

Las autoridades reiteran a la población que evite acercarse a estos mamíferos o compartir algún alimento. Son animales inofensivos, inquietos que deben mantenerse en su entorno natural.

Hay que recordar que son silvestres, es decir, viven sin contacto con humanos y así hay que mantenerlos. Por eso, se recomienda que si divisa un oso no debe aproximase a este, en su lugar debe reportar su avistamiento a la Secretaría de Ambiente del Municipio o al Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE).


No hay comentarios:

Publicar un comentario