El trazado del Metro no afectaría a los hallazgos de San Francisco

Los vestigios encontrados en la parte sur de la plaza de San Francisco no afectarían al trayecto del Metro de Quito. Este 21 de septiembre Mauricio Anderson, gerente de la Empresa Metro de Quito, informó que los hallazgos no tienen "nada que ver" con el trazado.
La profundidad a la que se construirá la estación y el túnel estarán a unos 20 o 25 metros de profundidad. Los hallazgos, en cambio, fueron encontrados a unos seis metros de profundidad tomando en cuenta la superficie de plaza.

En una parte de los 466 metros cuadros intervenidos de la plaza se halló escaleras, arcos elaborados en cangahua, utensilios, cerámicas, huesos, tuberías, monedas, plástico. Los primeros (escaleras y cuevas) ocupan un área aproximada de 30 metros cuadrados. Estos están a la altura de las calles Bolívar y Benalcázar.

El destino que tendrán los vestigios será determinado por el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC). En función del valor histórico de los objetos estos serán expuestos o se tomarán otras acciones. Se seguirán los lineamientos establecidos, puntualizó Anderson.
La entidad nacional determinará también a que periodo pertenecen estos elementos. El gerente de Metro de Quito no precisó de qué años datan las evidencias debido a que el tema arqueológico no es competencia de esta entidad.

Sin embargo, Anderson expuso que se encontraron secciones con "elementos contemporáneos y otras con evidencias que podrían pertenecer al periodo tardío de la Colonia o Republicano. Está descartado que haya elementos prehispánicos".
El INPC informó que emitirá su pronunciamiento sobre el informe final en 15 laborables. Ahí se conocerá cómo se deberá proceder con respecto al manejo de los hallazgos. "La Unesco tiene conocimiento sobre estos hallazgos", enfatizó Metro de Quito.

En cuanto a los trabajos en esta zona, donde se construirá la estación del Metro de San Francisco, Anderson mencionó que estos se harán una vez que la plaza sea liberada (concluya la fase de exploración arqueológica). Ahí está previsto construir la estación con el método de pantallas y más adelante edificar el túnel subterráneo. 

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