Destinos turísticos se ofertan con Hábitat III

Andrea Medina

Ecuador promociona varios destinos turísticos para los participantes de la cumbre de Hábitat III, que se realizará del 17 al 20 de octubre de 2016 en Quito.
Sin embargo, hasta ayer no había ninguna reservación para ninguno de los productos que se ofrecen en la plataforma Info Travel. Richard Dávila, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo (Optur), comentó que están preocupados porque nadie se ha inscrito para viajar a cualquiera de los 13 productos (rutas) que se organizaron alrededor de Pichincha.

Tampoco para otros destinos, como Cuenca, Guayaquil, Galápagos, la Avenida de los Volcanes, Otavalo, el tren o la selva amazónica. Según Dávila, Info Travel es la plataforma aprobada por las Naciones Unidas para vender y promocionar los destinos turísticos a los participantes de la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible.

Denise Aguilera, coordinadora de Hábitat III, da una explicación. Muchos vendrán por pocos días con una agenda apretada y, tal vez, no hagan turismo. Pero lo pueden hacer después de la cumbre y para ello se dará información en los aeropuertos de Quito y Guayaquil, así como en los estands que habrá en el lugar donde se desarrollará el evento.

Se promocionan las cuatro regiones ecuatorianas para aprovechar esta visita masiva, sobre todo de quienes extenderán su estadía por más días. Para facilitar el acceso a todas las opciones disponibles se creó un link, en la página oficial de la conferencia, que permite seleccionar el sitio y forma de hospedaje en la ciudad.

Hay paquetes para visitar Quito, así como tours de pocos días en localidades aledañas como Mindo, para observar aves, o la Plaza de los Ponchos, en Otavalo (Imbabura). También para quienes se queden por más días hay seis atractivos en Guayaquil (Parque Centenario, la Catedral, Malecón 2000, Las Peñas, Cementerio y Parque Histórico).

Todas las agencias turísticas de Quito y del país fueron invitadas a participar con sus ofertas y paquetes, según Dávila. Optur seleccionó los destinos con varias operadoras afiliadas. “Va a venir mucha gente, y Quito va a ganar muchísimo y el Ecuador en sí. Por eso nos hemos visto obligados a unirnos a algunas agencias de viaje para los tours que estamos haciendo, por ejemplo, en Quito”, explicó Dávila. Son alrededor de 70 empresas turísticas que ofertan sus servicios y que forman parte de Optur.

Positiv Turismo, que tiene sus oficinas en la capital, es una de las agencias participantes. Según su propietario, Willy Dunnenberger, ellos ofertan dos paquetes en Pichincha. La una incluye una ruta por el volcán Antisana (cantón Rumiñahui) y la laguna de La Mica. Mientras que la otra es un paseo por el Tren de la Libertad, que consiste en un viaje en tren desde Ibarra hasta Salinas.

Según los organizadores de Hábitat III, es probable que muchos de quienes vengan a esta reunión se decidan a hacer turismo por Quito u otras regiones, una vez hayan llegado al país. En eso coincide también la empresa de comunicación Effective, encargada de la logística de la organización internacional Hábitat para la Humanidad, una de las firmas asistentes a la conferencia.

Según Johanna Cruz, de este grupo de asistentes aún no se tiene confirmada su agenda durante su estancia en Quito. Lo más seguro -dijo- es que se decidan por pequeños recorridos en la ciudad, debido a que no extenderán su visita en el Ecuador tras la culminación de la conferencia.

Para estos casos, se ofrecen visitas al Museo del Banco Central del Ecuador (en la Casa de la Cultura), a la Catedral, a la Iglesia de la Compañía de Jesús, a San Francisco, al Centro Histórico y la oportunidad de formar parte de una sesión de producción de una coreografía del grupo de danza tradicional Jacchigua.

Por esa misma razón, la plataforma digital de Info Travel estará habilitada hasta el último día del desarrollo de la conferencia Hábitat III. Además, se instalarán estands con información turística en el aeropuerto de Quito. Aguilera dijo que habrá personas que decidan a último momento conocer otra ciudad.

“Es muy importante que el mundo y la gente que va a venir sepa la calidad que tenemos. Queremos dar lo mejor al mundo”, indicó Dávila.

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